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lunes, 27 de febrero de 2017

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA

Las tecnologías de la información y de la comunicación TICS han encontrado su apoyo en la educación en cuanto a la infraestructura, dotación de equipos portátiles y de escritorio, conectividad de puntos Vive Digital en el país, tabletas para los escolares quienes en últimas son los más beneficiados de estas políticas del estado implementadas desde el ministerio de educación nacional y el 'ministerio de las TICS, impulsando los programas de desarrollo y conectividad en las entes territoriales, municipales y así hasta llegar a las instituciones educativas en la mayor parta del país.

El derecho a la educación no solamente debe desarrollarse en los claustros educativos bien llamados escuela, colegio, Universidad,  sino que también puede encontrarse fuera de ella donde también existe la posibilidad de hacerlo; desde cualquier otro lugar bien sea para continuar aprendiendo al iniciar nuevos conocimientos sin que el hombre tenga que desplazarse y lo puede hacer con calidad; es por eso que considero la Tecnología como un factor de desarrollo; que en la realidad se va dando lentamente en Colombia y los demás países como un plan ideal atrayente y beneficioso para la comunidad y con la espera que suceda en beneficio de la educación colombiana.

 La tecnología educativa como un factor de desarrollo en los países como Colombia es una realidad para algunos, ya que  existen políticas públicas educativas en ciencia y tecnología, expuestas en documentos como el Plan Decenal de Educación 2006-2016, que apuntan a “Implementar una política pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además a  “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.”

Otra realidad evidente es cuando el flujo de información para los distintos procedimientos es evidente, eficaz y eficiente llevando a revolucionar la economía, los sistemas de comunicación, las referencias de las actividades temporales, las formas de ejercer la política, la regulación del tránsito, uso de las tarjetas de crédito', gestión de viajes en las familias, transacciones bancarias, agilidad en tramites gubernamentales, pago de servicios públicos, formación virtual e-learning, compra y venta en la virtualidad, información de avances en la ciencia, medicina, innovaciones en la industria, control computarizado de obras, producción de maquinaria agrícola, contribuyendo al desarrollo ,social, económico, cultural, político de los países.


A partir de estas políticas educativas que surgen gran variedad de planes y programas como estrategias para alcanzar las metas propuestas, sin embargo estos programas en muchas ocasiones resultan insuficientes ya que son muchas las instituciones educativas que aún no cuentan con infraestructuras óptimas y bien dotadas de recursos tecnológicos, así como con una conectividad permanente y de calidad. Igual ocurre con las formaciones en TICs para los docentes, lamentablemente aún hay docentes que no se sienten seguros al momento de implementar las TICs en sus prácticas educativas, así que a veces optan por no usarlas, por estas razones a pesar de que hay muchas propuestas en el papel, son muchas las falencias que aún existen en la práctica, es por esto que para otros, la tecnología educativa como un factor de desarrollo en Colombia es una utopía, es decir que,  a pesar de que este país está caminando por el sendero de la tecnología educativa, aún es mucho lo que le falta por recorrer, y esto depende únicamente de la voluntad y el compromiso de la sociedad en general para crear, hacer seguimiento y evaluar sus políticas públicas en educación.

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