Las tecnologías de la información y de la comunicación TICS han encontrado su
apoyo en la educación en cuanto a la infraestructura, dotación de equipos portátiles
y de escritorio, conectividad de puntos Vive Digital en el país, tabletas para los
escolares quienes en últimas son los más beneficiados de estas políticas del estado
implementadas desde el ministerio de educación nacional y el 'ministerio de las
TICS, impulsando los programas de desarrollo y conectividad en las entes territoriales,
municipales y así hasta llegar a las instituciones educativas en la mayor parta
del país.
El derecho a la educación no
solamente debe desarrollarse en los claustros educativos bien llamados escuela,
colegio, Universidad, sino que también puede encontrarse fuera de ella
donde también existe la posibilidad de hacerlo; desde cualquier otro lugar bien
sea para continuar aprendiendo al iniciar nuevos conocimientos sin que el
hombre tenga que desplazarse y lo puede hacer con calidad; es por eso que
considero la Tecnología como un factor de desarrollo; que en la realidad se va
dando lentamente en Colombia y los demás países como un plan ideal atrayente y
beneficioso para la comunidad y con la espera que suceda en beneficio de la
educación colombiana.
La
tecnología educativa como un factor de desarrollo en los países como Colombia
es una realidad para algunos, ya que existen políticas públicas
educativas en ciencia y tecnología, expuestas en documentos como el Plan
Decenal de Educación 2006-2016, que apuntan a “Implementar una política pública
que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre
las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además a
“Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular
del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.”
Otra realidad evidente es cuando el flujo de información para los distintos
procedimientos es evidente, eficaz y eficiente llevando a revolucionar la economía,
los sistemas de comunicación, las referencias de las actividades temporales, las
formas de ejercer la política, la regulación del tránsito, uso de las tarjetas
de crédito', gestión de viajes en las familias, transacciones bancarias, agilidad
en tramites gubernamentales, pago de servicios públicos, formación virtual e-learning,
compra y venta en la virtualidad, información de avances en la ciencia, medicina,
innovaciones en la industria, control computarizado de obras, producción de maquinaria
agrícola, contribuyendo al desarrollo ,social, económico, cultural, político de
los países.
A partir de
estas políticas educativas que surgen gran variedad de planes y programas como
estrategias para alcanzar las metas propuestas, sin embargo estos programas en
muchas ocasiones resultan insuficientes ya que son muchas las instituciones
educativas que aún no cuentan con infraestructuras óptimas y bien dotadas de
recursos tecnológicos, así como con una conectividad permanente y de calidad.
Igual ocurre con las formaciones en TICs para los docentes, lamentablemente aún
hay docentes que no se sienten seguros al momento de implementar las TICs en
sus prácticas educativas, así que a veces optan por no usarlas, por estas
razones a pesar de que hay muchas propuestas en el papel, son muchas las
falencias que aún existen en la práctica, es por esto que para otros, la
tecnología educativa como un factor de desarrollo en Colombia es una utopía, es
decir que, a pesar de que este país está caminando por el sendero de la
tecnología educativa, aún es mucho lo que le falta por recorrer, y esto depende
únicamente de la voluntad y el compromiso de la sociedad en general para crear,
hacer seguimiento y evaluar sus políticas públicas en educación.
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